Publica aquí

 

Lo cotidiano (Javier Huiliñir)

Estamos experimentando una crisis sanitaria a nivel mundial debido a la propagación del covid-19. En distintos territorios se ha puesto en cuestionamiento cómo enfrentar esta pandemia y poder garantizar la vida de cada una de las personas, que son parte de los diferentes hábitats, con lo cual han emergido una serie de preguntas a nivel político, educacional, salud, ambiental, religioso y en particular respecto a lo que hacemos en lo cotidiano de nuestras vidas. En este aspecto, parecer necesario poder hacer lectura de las reflexiones realizadas por el filósofo chileno Humberto Giannini, quien se declaraba un fiel impulsor de hacer constantes cuestionamientos del día a día y de cómo esto, de alguna manera, influye en el actuar de la persona, las personas y las sociedades, teniendo como objetivo el buen vivir en términos personales y colectivos.


Si extrapolamos está dinámica de ir pensando lo cotidiano en el quehacer pedagógico chileno nos podemos encontrar con más preguntas que respuestas, con más dificultades que ventajas, con más incertidumbres que certezas. Lo anterior, no es producto solamente de un sistema que presenta una segmentación entre quienes tienen acceso a una mejor educación (producto de mejores ingresos económicos o porque las condiciones laborales de las (os) profesores del sector público son de inestabilidad y con una deuda histórica vigente), el problema tiene un fondo más profundo. Es poder reconocer que, al momento de experimentar esta crisis de salud, el sistema educacional en Chile también está en crisis. Lo anterior tiene una serie de coyunturas y, una de las más profundas en términos cotidianos, es que no existe un principio donde se pueda sostener una orientación, con objetivos claros y marcos curriculares a los que es posible recurrir ante la ausencia de clases presenciales. En este aspecto, es preocupante ver como la educación en nuestro país, carece de un sentido a pesar de las múltiples reformas que se han ido creando, es decir, las prácticas pedagógicas más que ir fortaleciéndose se están debilitando, en los diversos actores que componen el ecosistema educacional.


En una entrevista respecto a la reforma a la enseñanza de la filosofía, la profesora Carolina Ávalos Valdivia, enfatizaba la posibilidad de poder interrogarse respecto a lo cotidiano y la búsqueda del sentido de la vida desde una dimensión política. Al parecer, estas palabras hacen eco, en estos días, donde el covid 19 que sin “querer queriendo” nos invita a sumergirnos en nuestro mundo interior y también en el sentido de lo colectivo, para poder examinar críticamente nuestro actuar cotidiano y de la Educación en Chile.

Autor: Javier Huiliñir Curío, Temuco, región de la Araucanía.

El autor nos recomienda el siguiente video:




Puedes leer más textos enviados por docentes aquí






Total de comentarios

Metástasis blog

Metástasis

0   comentarios

Cancel Reply