Publica aquí

 

Fundamentos generales del proyecto

La reflexión como un derecho y como una herramienta.


Reivindicar el derecho a pensar, curiosamente es siempre peligroso. Curiosamente, pues hay quienes insisten con confianza en la razón como un atributo propiamente humano. Sin embargo hay pocos que, con la misma insistencia, nos animen a practicar ese atributo, a ejercitar nuestra humanidad.

Sin duda alguna esa es una de nuestras intenciones. No somos tan pretenciosos/as como para creer que aquello no sucede, más tenemos la intención no sólo de constatarlo, sino también de difundirlo. De conocernos y reconocernos.

Esta es una invitación abierta a todos y todas las docentes no sólo de Filosofía, sino de cualquier área, que deseen compartir sus aprendizajes, sus dudas, sus reflexiones o experiencias. Creemos que las y los docentes no sólo transmitimos conocimientos sino que, además, lo transformamos, lo actualizamos, lo resignificamos. Y en cada uno de esos actos producimos saber

Creemos además que una comunidad que crece es, necesariamente, una comunidad que releva y comparte ese saber. Que pone los saberes de quienes la componen en movimiento. Y la escritura resulta vaciadora, solidaria, casi terapéutica. Compartir, abrir diálogos, es un acto de disposición.
En un escenario de cambios innegables, en lo público y en lo privado, nuestras reflexiones cumplen incluso un rol testimonial. 

¿Quién no se encuentra acaso cuestionando, interpelando, repensando, asuntos que nunca antes había sopesado? ¿Alguno de nosotros/as no se ha cuestionado acaso, estos últimos meses, sobre el sentido de su práctica, de la educación?
Hoy más que nunca hay mucho que repensar y nuestro contexto es obligante. Es, sin duda alguna, tierra fértil para la filosofía.


Una iniciativa de Reprofich V
Red de profesores y profesoras de Filosofía - Chile (A.G.)


El nombre de esta iniciativa: Metástasis, no sólo nos hace sentido en su etimología. Además se inspira en los dichos del General Enrique Bassaletti en su intento por justificar la represión a las movilizaciones sociales.
Como equipo, tenemos la convicción que detener una idea justa es imposible. Por ello esperamos que nuevas y miles de ideas (el cáncer, en el imaginario del General) hagan metástasis, generen redes y se masifiquen, haciendo justicia a los saberes y anhelos de cada uno de nosotros y nosotras.


Puedes enviar tu texto haciendo click aquí.

Total de comentarios

Metástasis blog

Metástasis