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¿La escuela, deber ser nuestra única escuela? (Rodrigo Ortega)

¿Qué guardan en común Manuel Rojas y Roberto Bolaño? Además de ser grandes escritores, el primero autor de Lanchas en la bahía e Hijo de ladrón, y el segundo, creador de Los Detectives Salvajes y 2666, ambos, en algún momento de sus vidas, dejaron de asistir a la escuela. Rojas tuvo que dejar su escolaridad a los once años y dedicarse a diversos oficios para sobrevivir; Bolaño, en una entrevista, expresa que ideó su propio plan de estudios en base a robo de libros y literatura.

Pero, ¿cómo dos hombres son capaces de ser referentes de la literatura universal sin la necesidad de la escuela? No cabe otra explicación sino que través del rol del Estado y la sociedad en la formación y educación de sus ciudadanos y ciudadanas; Y en estos dos casos en particular, claro está, le agregamos la pericia personal y el autodidactismo. 

Por estos días la escuela ha cambiado de lugar. Ese lugar llamado escuela que para miles de estudiantes más pobres y desprotegidos de nuestro país es sinónimo de pan, techo y abrigo, ha tomado posición en sus propios hogares, moradas que muchas veces equivalen a desprecio, violencia y abuso. Y ahí recae arbitrariamente el debate: ¿cómo hacemos para conectar el espacio tiempo de la escuela con el espacio y tiempo de la casa? Acotando la problemática en el desempeño y creatividad del y la profesora y si las familias, como mero dato, poseen o no acceso a internet. Marginando del análisis la realidad material y socio-económica de los y las estudiantes y sus familias.

Pero, ¿por qué exigir exclusivamente al maestro y la maestra el ejercicio de educar? ¿Por qué delimitar la solución del problema al uso de plataformas y la entrega de guías impresas o no? ¿Cuál es la concepción de las familias y la sociedad en su conjunto sobre la educación y la escuela? Indudablemente posterior a la pandemia nos enfrentaremos a cambios profundos en el uso de las nuevas tecnologías, teletrabajo y educación a distancia, lo que traerá un nuevo desafío al gremio de maestros y maestras. Sin embargo, como en la actual situación, no es ni debe ser responsabilidad sólo del gremio la cuestión de la educación y la escuela.

Debemos impulsar un gran Debate Nacional, en el marco del Proceso Constituyente, sobre qué queremos y cómo queremos que sea nuestra educación en general y la escuela en particular. Es innegable que el paradigma de la ideología del progreso y ascenso social a través de la educación y una escuela liberadora per se es una quimera que el neoliberalismo montaraz terminó de enterrar. La permanente conflictividad en las escuelas y el endeudamiento de miles de estudiantes es prueba de aquello; La educación y la escuela no es solo, como el filme de Hirokazu Koreeda, un asunto de familia. Es también un problema como sociedad y de Estado. Hoy es indispensable exigir al Estado que ponga a disposición de la educación todos los recursos posibles, y no solo recursos económicos, y no solo por la coyuntura de la pandemia. Debemos desprendernos, como familias, de esa idea neoliberal que la educación de nuestros hijos/as es exclusiva labor del maestro o la maestra y la escuela. La educación y la escuela es deber de toda una sociedad amparada en un Estado comprometido con su ciudadanía.    

Tenemos el deber y el derecho de convertir nuestra sociedad en una sola y gran escuela, para que nuestras escuelas puedan ser el prístino refleja de una sociedad nueva que aún no germina. Parafraseando a Nuccio Ordine, debemos forjar una escuela para la vida, considerando que nuestra vida también puede ser una gran escuela, en la cual podamos contar con ciudadanos y ciudadanas, al igual que los personajes de Manuel Rojas y Roberto Bolaño, que sean capaces de compartir un vaso de leche o escribir una novela mientras se es nochero de un parque.


Autor: Rodrigo Ortega, Profesor de Castellano, Región de Valparaíso.





























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